Training Program «Robotics ,Coding Eco-friendly and Augmented Reality»

Los Trabajadores Juveniles que participaron en esa reunión fueron seleccionados por el coordinador del proyecto de las instituciones. El procedimiento de selección se realizó de acuerdo con las siguientes reglas: se dio prioridad al equilibrio de género, al entusiasmo del trabajador juvenil y a cuán ambicioso era participar en el proyecto. Además, se consideró el compromiso activo de los trabajadores juveniles con las organizaciones que representan. Se seleccionó un hombre y una mujer de cada organización siempre que fuera posible, con un grupo de edad entre 18 y 64 años.

Todas las entidades miembros que participaron en el proyecto Green+ eran muy pequeñas y no contaban con un gran número de voluntarios ni trabajadores asalariados. Por lo tanto, se deseaba que todos los trabajadores de esas instituciones participaran en al menos un evento y movilidad durante el proyecto. Los representantes de las instituciones miembros fueron responsables de una selección clara y justa de los trabajadores juveniles para las actividades, siguiendo un procedimiento claro, transparente, justo y inclusivo que fue acordado por los socios durante la reunión de lanzamiento del proyecto. Se establecieron criterios transparentes y claros para la selección, como la experiencia supervisada en la prestación de apoyo tanto a jóvenes como a familias, habilidades para distribuir eficazmente programas en trabajo grupal, habilidades interpersonales y organizativas, titulación terciaria sobre el tema, conocimiento y experiencia en problemas relacionados con los jóvenes, y experiencia en el desarrollo de jóvenes y adolescentes.

Se toleraron y dieron la bienvenida a participantes de todas las etapas de la vida, diferentes edades, orígenes, culturas y diversidad. Los trabajadores juveniles que participaron en las capacitaciones estuvieron listos para confirmar mediante un formulario su cooperación con la organización miembro de envío en el campo de la juventud a largo plazo. Además, todos los participantes recibieron apoyo lingüístico antes de las movilidades si fuera necesario.

En cuanto a las etapas de planificación y preparación, los trabajadores juveniles respondieron al análisis de necesidades preparado y compartido por el facilitador/formador David Lebourg. Se unieron a la reunión online preparada para la preparación para familiarizarse con los socios de otros países miembros y sus entidades. También participaron en cursos de apoyo lingüístico (si era necesario) y en todos los arreglos prácticos relacionados con la movilidad. Los trabajadores juveniles cooperaron con el coordinador para formar y establecer un programa de reunión planificado decente que se adaptara a las necesidades de todos los participantes en el transcurso de la videoconferencia antes de que finalizara la reunión.

Durante la etapa de implementación, los trabajadores juveniles asistieron activamente a todos los aspectos de la capacitación, participaron en la capacitación sobre el tema para la sensibilización sobre los desafíos ambientales en las organizaciones juveniles y sus acciones. Después de la reunión, pudieron monitorear sus adquisiciones y experiencias personales de aprendizaje no formal al completar el Youthpass (con la ayuda de un facilitador) y revelar sus opiniones para mejorar las próximas reuniones y formaciones a través de un formulario electrónico de comentarios. Los Trabajadores Juveniles generaron materiales para el proceso de difusión junto con los demás participantes de las asociaciones miembro, basándose en lo que ya habían adquirido, para compartir sus experiencias e información con otras asociaciones a nivel local, regional, nacional e internacional.

Las competencias y experiencias adquiridas y desarrolladas por los trabajadores juveniles durante la duración de esa reunión incluyeron la mejora de sus habilidades para establecer diálogos y garantizar sistemas de colaboración, potenciar su comprensión de las diferentes comunidades y entornos con los que pueden trabajar, mejorar la comprensión de los valores y mecanismos de trabajo de los proyectos y organizaciones juveniles, desarrollar comportamientos abiertos al aprendizaje y a ser desafiados, fortalecer habilidades para identificar, organizar y consultar recursos adecuados, ampliar conocimientos en evaluación y gestión de proyectos, y potenciar actitudes centradas en la juventud, la transparencia, la participación, los valores democráticos, el empoderamiento y la transformación social.

Todas las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de la organización anfitriona en Málaga, España. Durante la sesión de formación, los participantes exploraron las posibilidades que ofrecen el uso de la robótica y la codificación en el trabajo juvenil, aprendiendo sobre su implementación, desarrollando habilidades y técnicas aplicables, mejorando habilidades tecnológicas, reflexionando sobre la creación de proyectos transversales, evaluando estrategias para introducir herramientas digitales, revisando investigaciones sobre el impacto de la codificación en la motivación de los estudiantes, intercambiando buenas prácticas y compartiendo experiencias con profesores y personal educativo de toda Europa. El programa diario de las sesiones de formación se ajustó según las necesidades y expectativas de los participantes.