Training «Go to Green»
La formadora/facilitadora fue la representante de IASIS. Como trabajadora juvenil experimentada y maestra, dirigió y supervisó esa sesión de capacitación. El programa de formación fue elaborado por ella en colaboración con los demás miembros de IASIS. Su función en la formación y actividad fue supervisar y dirigir la formación de la forma más adecuada y no formal posible. Preparó un análisis de necesidades de los participantes antes del evento y la formación. El contenido previsto de la formación se adaptó de la forma más adecuada a las necesidades y expectativas de los participantes. Una vez finalizada la actividad, su función fue mostrar y medir el efecto de la actividad en los participantes, las competencias, los conocimientos y las experiencias que adquirieron durante el evento a través de un documento electrónico de Google preparado por la institución coordinadora. Todas las actividades se realizaron en las instalaciones de la asociación anfitriona IASIS en Atenas, Grecia.
Objetivos: Los participantes percibieron el papel y el efecto de las prácticas artísticas y creativas en el cambio climático, adquiriendo el concepto de transición creativa y el importante papel de las artes y las humanidades en este progreso transformacional. Evolucionaron en la autorreflexión de los adolescentes y la evolución personal en la resolución de desafíos sociales. Potenciaron sus habilidades tecnológicas en la adaptación de su enfoque educativo para impulsar a los adolescentes a liberar su creatividad en un contexto VERDE+. Reflexionaron sobre la participación de los jóvenes en el discurso civil que apunta a una toma de decisiones más eficaz, revisaron los modelos actuales exitosos de ABP (aprendizaje basado en proyectos) centrado en el clima, estudiaron formas de promover la alfabetización de los jóvenes en materia de sostenibilidad e intercambiaron mejores prácticas y compartieron experiencias con trabajadores juveniles de toda la UE.
Programa diario (adaptado a las necesidades y expectativas de los participantes):
Día 1: Actividades en red, Introducción del curso Creatividad utilizada para el aprendizaje Green+: esta parte presentó una descripción general sobre cómo comenzar con el concepto de una transición justa creativa y su implementación a nivel sostenible.
Día 2: Exploración de enfoques basados en el arte para ampliar la imaginación y la participación de los adolescentes. Identificación de cómo las aplicaciones artísticas y creativas pueden servir como medio para facilitar y simplificar el diálogo multigeneracional y conducir a acciones concretas.
Día 3: Descubrimiento del concepto de biomímesis, la forma de incluir la parte emocional del cambio climático a través de enfoques basados en nociones de percepción, empatía y experiencia, la manera de proporcionar un espacio para la imaginación creativa y mostrar activamente muestras reales de compromisos. Promoción de la conciencia sobre el medio ambiente apoyando las capacidades de creación de significado en los jóvenes.
Día 4: Estudio de caso: La guía climática griega para una educación climática multidisciplinaria. Trabajos prácticos: actividades de EDS a través de técnicas creativas y experienciales. Revisión de estrategias para abordar los aspectos que limitan y cuellos de botella en el flujo de los procesos creativos. Práctica ajustada basada en las necesidades de aprendizaje de los participantes y sus expectativas.
Día 5: Revisión del modelo de creatividad FourC (por Kaufman y Beghetto) y la forma de utilizarlo para fomentar la conexión de los adolescentes con la naturaleza a través de situaciones auténticas. Espacio de discusión para futuras cooperaciones y planificación de las actividades de la etapa de seguimiento. Montaje del curso y evaluación final. Validación de los resultados del aprendizaje.